lunes, 30 de abril de 2012

PAELLA DE BOGAVANTE


ARROZ Y BOGAVANTES

El arroz con bogavante se puso de moda hace algunos años. Se suele presentar caldoso, aunque en esta ocasión lo prepararemos seco. Una sencilla y rica paella sólo con bogavante.

Ingredientes para 4 individuos sensatos
  • 2 bogavantes de unos 400 ó 500 gr
  • 400 gr de arroz.
  • 1 litro de caldo de pescado/marisco
  • 1 vasito de los de vino de brandy
  • Aceite de oliva, sal
  • (opcional) azafrán, colorante amarillo.
 
Tiempo de preparación: una hora más o menos.


1.Trocear los bichos. Para ello separar  las pinzas y chafarlas con una maza. Separar la cola y cortar en dos mitades a lo largo. Recoger todo el caldo que suelte y reservar estos 8 trozos (4 medias colas y 4 pinzas).
ME PASÉ CON EL MAZAZO
2.Con un cuchillo fuerte, cortar las cabezas a lo largo en dos mitades. Retirar con cuidado la bolsa (es su estómago) que encontraremos junto a su boca. Recoger todo el caldo que suelte.

3.Poner a calentar 2 cucharadas de aceite de oliva en una cazuela. Saltear durante 2 minutos las cabezas. Añadir un vasito de brandy y flamear.
ESTA FOTO NO VA AQUÍ, PERO ES TAN MAJA...
4.Añadir litro y cuarto de agua con sal o de caldo de pescado y dejar hervir unos 20 minutos. Espumar varias veces, colar y reservar.

5.En una paella de tamaño adecuado (unos 36 ó 40 cm) poner a calentar 2 cucharas de aceite de oliva y saltear a fuego vivo las pinzas y las colas. Cuando hayan tomado color, sacar y reservar.
ANIMALICOS...
6.Añadir entonces el arroz, el azafrán y el colorante. Mezclar todo bien. Echar el caldo que han soltado los bichos al cortarlos y 1 litro del caldo de cocer las cabezas. Remover para repartir el arroz de manera uniforme por el perol y no volver a tocar.

7. Debe cocer 22 minutos, los 8 primeros a fuego fuerte. Añadir las pinzas y las colas de los bogavantes y dejar 14 minutos más a fuego medio.

8. Pasados los 22 minutos desde que rompió a hervir, retirar del fuego y cubrir con hojas del diario El País durante 5 minutos.

Disposición adicional primera. Los tiempos y cantidades son orientativos. Solo la experiencia y la perseverancia nos ayudarán a conseguir el éxito con este plato.

Disposición adicional segunda. Sed muy cuidadosos en repartir los trozos con equidad, de este modo se evitan discursiones e incluso agresiones entre los invitados. Si habeis seguido las cantidades indicadas, a cada comensal le corresponderá media cola y una pinza.
 
El resultado final debería asemejarse a esto:

QUE RICO EL ARROCICO

3 comentarios:

  1. Este arrozico está buenísimo. El bogabanate le da un sabor único. Delante de un buen plato se pierde toda sensatez.

    ¿También haces arroz negro?

    ResponderEliminar
  2. Gran verdad, los humanos varones perdemos toda sensatez ante la comida y la carne en general.

    ResponderEliminar
  3. Pronto espero hacer arroz negro, antes lo preparaba con mas frecuencia que ahora. Será porque el futuro ya lo está bastante...

    ResponderEliminar