sábado, 19 de mayo de 2012

ARROZ DE LA BODA DE GUILLERMO

ARROZ RECICLADO
Hace unos días se casó un amigo músico. Como en cualquier boda que se precie, al terminar lanzaron a los recién casados una lluvia de arroz.
Yo, que no puedo ver tirar la comida, me hice con una bolsa de plástico y atrapé cuantos granos pude. Afortunadamente fueron suficientes para preparar este arroz que dedico a los novios.

Ingredientes para 4 individuos recién casados.
  •  500 gr de cigalas
  •  400 gr de arroz.
  • 1 litro de buen caldo de pescado
  • 1 Copa de brandy
  •  Aceite de oliva, sal
  • (opcional) azafrán, colorante amarillo.
 Duración: 1 hora o así

Para preparar 1 litro de buen caldo de pescado, necesitaremos medio kilo de morralla o de espinas y cabezas de pescado. En este caso empleé las raspas y la cabeza de una corvina de casi 3 kilos. Otra opción para gente ocupada es comprar un tetrabrik de caldo de pescado.

1.Se hierve en litro y medio de agua las espinas y cabeza del pescado durante 15 minutos, se espuma cuantas veces se desee, se cuela el caldo y se saca toda la carne con cuidado de quitar todas las espinas.

2.Se pone en una sartén 2 cucharadas de aceite de oliva y se saltean las cabezas de las cigalas. Se añade un vasito de brandy y se flamea.

3.Se añade el contenido de la sartén al caldo de pescado, se le da un hervor, se machaca todo bien y se cuela nuevamente.

4.En una perola adecuada, se pone el caldo de pescado, la carne desmenuzada del pescado y se añade sal, azafrán y el colorante. Se mezcla todo bien.

5.Cuando rompa a hervir se añade el arroz y se reparte de manera uniforme.

6.Debe cocer 22 minutos, a fuego fuerte los 8 primeros y a fuego medio los 14 restantes.

7.Cuando lleva 15 minutos se añaden las colas de las cigalas y se emplean 4 enteras para decorar. 


8. Si clavamos las pinzas de las cigalas en la parte final de su cuerpo conseguiremos que tengan un aspecto altivo que suele causar alborozo entre los comensales que aún conserven capacidad de asombro.

9. Pasados los 22 minutos desde que rompió a hervir, retirar del fuego y cubrir con hojas del diario El País durante 5 minutos.

Disposición adicional primera. Respondiendo a una duda que me han transmitido, debo decir que el arroz en paella puede cubrirse con hojas de otros periódicos, pero cabe la posibilidad que le transfieran un tufillo como a rancio, a borbón, a sotana, a corpiño, depende...




No hay comentarios:

Publicar un comentario