lunes, 21 de mayo de 2012

HABAS CON CHOCO, VERSION CLÁSICA


VA POR TI, CHOQUERO
Este guiso es típico de Huelva. Actualmente se hace sólo con los granos de las habas, pero he leído que antiguamente se ponían enteras y así lo preparo. También es costumbre ponerle cominos.  

Ingredientes para 4 individuos choqueros.
  • 1 kg de chocos o sepia
  • 500 gr de habas no muy grandes
  • 150 gr de cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 1 vaso de vino blanco seco
  • Aceite de oliva, sal, azafrán, ñora molida, perejil
 
Duración: 25 minutos en olla exprés o 1 hora en olla normal.

INGREDIENTES PARA 1 PERSONA, ANIMAL O COSA
1.Se pica la cebolla y el ajo en brunoise y se pochan a fuego suave durante 8 minutos en una cazuela donde hemos calentado 2 cucharadas de aceite de oliva.
¿ASI SERÁ LA LUZ AL FINAL DEL TUNEL?
2.Se aparta del fuego y se pone una pizca de sal, el perejil, la sepia limpia cortada en trozos, las habas, media cucharilla de ñora en polvo, el vino blanco y el azafrán.


3.Se cierra la olla a presión y se tiene 6 minutos. Si se hace en olla normal quizá haya que añadir un poco de agua y costará unos 30 minutos o hasta que la sepia esté tierna.

4.Pasado ese tiempo se destapa la olla y se rectifica de sal. En la olla a presión quedará mas caldoso, se puede dejar cocer destapado otros 5 minutillos para que la salsa espese un poco.


2 comentarios:

  1. He cocinado la receta usando judías verdes (redondas) por una manía personal a las habas, y pimentón en lugar de ñoras molidas (por no disponer de ellas)y ha sido un éxito. Eso sí, en olla normal; la prefiero, salvo urgencia, a la rápida para todo lo que no sea cocidos y sopas.Me parece que sale todo más "aguachinado".
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Oscar, es gratificante ver que aún hay gente que crea y deja volar su imaginación. Eso debe ser la cocina y nuestra propia vida. En la cocina, crear es no copiar.
    Seguro que salió muy rico.

    ResponderEliminar