jueves, 16 de agosto de 2012

COMO LIMPIAR CALAMARES

 
En algunos lugares presentan los calamares cocinados casi sin limpiar. En nuestra tierra, al no llegar tan frescos como a otras lonjas, es muy recomendable limpiarlos bien.
La forma que propongo es para calamares grandecitos. En el caso de puntillas o incluso chipirones, no es necesario ser tan meticulosos, en especial con la parte de los tentáculos.


Tiempo que cuesta limpiarlos: depende de la habilidad, unos 4 - 5 minutos por bicho, o incluso menos

1.Se separan las patas del cuerpo, retirando la caña (también llamada pluma) que hay en su interior. 

2.Se retira la piel. No es complicado, pero si no sale con facilidad podemos rasparla con un cuchillo para  comenzar por ahí. 

3.Ahora hay que darle la vuelta al tubo. Si el calamar es pequeño, la tarea es simple, pero la cosa es algo mas laboriosa con calamares grandes. No perder la paciencia y no usar cuchillos ni objetos cortantes, hay quien se ayuda de una cuchara de madera o del mango de un mortero. 

4.Retirar todas las pielecillas y los cuerpos extraños que pueda tener en su interior y lavar bien bajo el grifo.

5.Ya en la parte de los tentáculos, retirar con una tijera la bolsa de tinta, la cual podemos guardar para usarla en guisos o bien desecharla. Después retirar las vísceras que rodean a la bolsa, las identificaremos por su color amarillento.

6.Si presionamos entre los tentáculos sacaremos una pelotita dura, es la boca del animal. 

7.Con la tijera se hace un corte entre los ojos, los cuales se sacan desde el interior a la vez que unas partes mas duras que están rodeándolos.

8. Por último se lava todo bien bajo el grifo y ya estará listo para cualquier preparación.



4 comentarios: