domingo, 12 de agosto de 2012

CONSERVA DE TOMATE FRITO



Esta es una forma rápida y cómoda de hacer conserva de tomate frito en casita y sin agobios. 

Nos saldrá mas caro que si lo compramos en el super, pero el casero es infinitamente mejor, no admite comparación.

Es fundamental que el tomate esté en su punto óptimo de maduración, este momento depende de la zona geográfica donde nos encontremos y de la climatología de cada año. Lo habitual es que sea a  final de verano.

Ingredientes

  • Tomate tipo ‘pera’
  • Aceite de oliva, sal, azúcar

Tiempo de preparación: depende de la cantidad, 10 kilos nos costará unas 2 - 3 horas.



Preparación de los botes

Usaremos tarros de cristal, muy muy limpios y con los tapes en buen estado. Un par de lavados en el lavavajillas a la máxima temperatura será suficiente, si no disponemos de lavavajillas lo mejor será hervir los tarros abiertos y los tapes unos 20 minutos.

Gracias Elena por tu generosidad y paciencia al guardarme los tarros durante el largo invierno.

La receta

1.Se lavan los tomates y, aunque no es imprescindible, yo prefiero quitar el ojillo donde se inserta el pedúnculo.


2.Se parten en 2 ó 3 trozos y se ponen con piel en un colador chino grandecito colocado en una olla de dimensiones generosas.

3.Se mete el túrmix, batidora eléctrica, tercer brazo, etc. se le da marcheta y la pulpa saldrá centrifugada.

4.Tras rellenar el colador varias veces conviene retirar el residuo que queda en el fondo para que éste no haga disminuir la capacidad del colador.

5.Cuando hayamos pasado todos los tomates (o los que nos quepan) se añade el aceite, la sal y el azúcar y se pone a fuego suave durante una media hora. Pasado este tiempo se prueba, si está muy ácido se pone un poco mas de azúcar y si está soso se pone sal.
Si nos gusta la salsa de tomate espesita dejar en el fuego un rato mas hasta conseguir la textura deseada.



6.Se retira del fuego y ya se pueden rellenar los tarros teniendo la precaución de dejar al menos un centímetro hasta el borde superior. Veremos como el aceite sube a la parte de arriba creando una fina capa.

7.Se dejan destapados hasta que se enfríen completamente, después se cierran bien fuerte y se cuecen 20 minutos al baño maría o 7 en la olla a presión. Para evitar que se rompan colocar unos trapos entre bote y bote. 

Disposición adicional primera: Samuel prefiere añadir un poco de pimiento verde. Otros ponen cebolla y algo de pimiento verde. Otros lo especian o aromatizan con hierbas para darle un punto ketchup casero. Yo prefiero usar solo tomate y añadir los aditamentos en cada guiso, por ejemplo albahaca con la pasta, pimiento y cebolla con el chilindrón, etc.




2 comentarios:

  1. Mi madre lo hace como tu, solo tomate, para que sirva para todo. Da gusto ver los botes llenos, listos para guardarlos en la despensa.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra coincidir con tu madre, ella sí es una gran cocinera. Dale un beso y dile que intentaré hacerle llegar un bote, aunque los tomates aún están en la mata, vienen muy retrasados. Estas calores secan las hojas y los tomates maduran con dificultad

    ResponderEliminar