domingo, 19 de agosto de 2012

HABITAS CON SEPIA




Este plato lo descubrí tapeando por Sevilla. Esta es una versión finolis de la que suele encontrarse por el sur.

Ingredientes para 2 individuos sin miedo al ajo.
  • 400 gr de sepia o choco
  • 200 gr de granitos de habas tiernas
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva, sal
 
Duración: unos 40 minutos

1.Pelar y limpiar bien la sepia o choco. Es mas rica la llamada ‘sepia playa’, también conocida como ‘choco sucio’. Preguntar en la pescadería.


2.Se machacan los ajos en el mortero con un poco de sal.

3.Se pone la sepia en una sartén con 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio. Se pone la sal. Es conveniente taparla, ya que saltará y puede poner la cocina hecha un cristo.

4.Mientras se hace la sepia, se cuecen al vapor los granos de habas durante unos 6 – 8 minutos. Han de quedar ‘al dente’ sin llegar a estar duros.
AL VAPOR QUEDAN PRECIOSAS

5.En cuanto la sepia comience a saltar (no pongo tiempo, puesto que la oiremos seguro), se retira del fuego, se añade el ajo picado, se da unas vueltas y se vuelve a poner al fuego.

6.Cuando vuelva a saltar (oiremos como pequeñas explosiones) ya estará hecha. Se retira la sartén del fuego, se añaden las habitas, se mezcla todo bien y se sirve cuanto antes.

2 comentarios:

  1. ¡Qué buena pinta tiene este plato!
    Yo supongo que será buen plato para el cerebro, porque las sepias son animales muy inteligentes, y las habitas eran lo único que ponía en jaque a Pitágoras, así que algo tendrían,....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, gracias por tu comentario. Es cierto lo que dices sobre la inteligencia de los cefalópodos, mayor incluso que la de algunos humanos, es un hecho que nunca en la historia de la humanidad se ha visto a un calamar votando por un político manifiestamente corrupto.

      Eliminar