jueves, 13 de septiembre de 2012

GAZPACHO ANDALUZ (CON BATIDORA)




Esta es una de las muchas recetas de gazpacho andaluz que existen tras inventarse la batidora eléctrica. Antes la técnica era bien distinta, pero esa es otra historia, quiero decir... otra receta.
Las cantidades que pongo son orientativas, se pueden variar según los gustos e incluso eliminar los ingredientes que no gusten (ajo, cebolla, pan, etc)

Ingredientes para 4 individuos templados o incluso calientes
  • 1 kg de tomates maduros
  • 200 gr de pepino
  • 100 gr de cebolla
  • 80 gr de pimiento verde o rojo
  • 2 dientes de ajo
  • pan seco
  • agua fresca
  • aceite de oliva, vinagre, sal
Tiempo de preparación: unos 20 minutos.

 1. Se lavan bien todos los ingredientes.

2. Se colocan en un recipiente amplio los tomates, el pepino pelado, la cebolla, el pimiento, los ajos pelados, medio vaso de agua, aceite, vinagre y sal. Se tritura todo con la batidora de mano.

3. Se puede añadir algo de pan duro remojado, pero éste espesará la mezcla, lo que dificulta tomarlo bebido, yo prefiero sacarlo como guarnición.
4. Después se pasa todo por el colador chino para eliminar pieles y pepitas. Si para ello empleamos la batidora, la operación es mucho mas rápida y sencilla.
5. Por último se rectifica de sal y vinagre y se añade agua fría hasta conseguir que quede a nuestro gusto.
6. Se pone en la nevera para servirlo bien frío y lo típico, aunque no imprescindible, es colocar en bandejitas como guarnición trocitos de pan, pimiento verde, pepino y cebolla.
Disposición adicional primera: Ojico con la batidora, yo me he cargado dos en una semana. Mi amigo Peguero me regaló unos tomates (ver foto) y por triturar semejante fenómeno la batidora quedó como aparece en la otra foto. ¿Qué abono les pondrá? ¿Será de jabalí?
CASI UN KILO, LOS DE ANDORRA TERMINAN CON LA CRISIS EN MEDIA HORA

NO SE DEJABA DESMONTAR, PERO LA POBRE NO SABÍA QUE ESTABA EN ARAGÓN...

2 comentarios:

  1. El gazpacho en cada casa se hace diferente, y todos al final están buenos. Me ha encantado la presentación del plato.
    Besicos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de que lleguen los fríos quiero prepaprar un gazpacho de mortero, hecho a mano, como cuando no había electricidad. A ver como me queda.

      Eliminar