domingo, 28 de octubre de 2012

JUDIAS CON CHORIZO Y MORCILLA



Este no es un guiso ‘ligero’, pero como los dietistas dicen que hay que comer de todo, pues haremos un esfuerzo y nos meteremos dos platos entre pecho y espalda.

Hay numerosas variedades de alubias (más de 300), las hay de diferentes colores, blancas, rojas, verdes, amarillas, negras, canela y pintas. Reciben nombres como redondas, riñón, morada larga, arrocina, de la virgen, carilla, verdina, caparrón, de Tolosa, de santa pau, del ganxet, pochas, etc.

Ingredientes para 4 individuos audaces

  • 400 gr de judías secas
  • 1 hueso de jamón
  • 2 chorizos
  • 2 morcillas
  • Sal

Tiempo de preparación: unas 2 horas

1. Unas 12 horas antes de cocerlas, se ponen las judías a remojo en agua fría. Si el agua es ‘dura’ hay quien añade una cucharadita de bicarbonato sódico.

2. Se escurren bien y se echan en la cazuela con el hueso de jamón, el chorizo y la morcilla. Se añade agua fría (mejor usar agua mineral) hasta cubrir todo y se lleva a ebullición.

3. Hay que mantener la cocción a fuego suave hasta que las judías estén tiernas. Lo mejor es ir probándolas cuando lleven algo menos de 2 horas. Rectificar de sal en caso necesario. El resultado final debería asemejarse a esto.
 Disposición adicional primera: Esta receta es muy básica y simple, pensada para iniciar a principiantes en el mundo de la legumbre.

Disposición adicional segunda: El tiempo de cocción puede variar entre 1 y 3 horas dependiendo de la variedad de judías que empleemos.

Disposición adicional tercera: Si empleamos morcilla de arroz, deberemos meterla en la cazuela los últimos 20 minutos, puesto que podría reventarse.

2 comentarios:

  1. Comida consistente pero qué rica, estos platos de cuchara ahora que viene el frío se agradecen un montón.
    Saludicos,

    ResponderEliminar