domingo, 18 de noviembre de 2012

BORRAJAS CON ALMEJAS




Pese a que es considerada por muchos como la mejor verdura que existe, hasta hace poco la borraja era muy poco conocida fuera del valle del Ebro.
Tradicionalmente se come hervida con patata y aliñada con aceite de oliva crudo en el propio plato. Hay quien chafa todo con el tenedor, formando un puré grueso que les acerca a uno de los mayores éxtasis terrenos que podamos imaginar.

Ingredientes para 4 individuos de gusto refinado

  • 1 buena mata de borraja (que pese lo que quiera) o unos 500 gr si la compramos ya limpia.
  • 400 gr de almejas
  • Aceite de oliva, sal

Tiempo de preparación: unos 30 minutos


ESTA ES LA VEDETTE DE LA HUERTA
 1.Limpiar la borraja. Hay quién la pela, la repela, la vuelve a pelar y le saca brillo. Yo la guiso tal cual, sin tocarle un pelo, eso sí, bien lavada, cortada y reservando las hojas grandes para otros usos. 



2.Se puede cocer en abundante agua hirviendo con sal durante unos 20 minutos o algo menos si nos gusta mas tiesica (los horteras dicen ‘al dente’). En esta ocasión la preparé al vapor.
3.En cuanto esté cocida a nuestro gusto la meteremos en agua fría, de esta forma conservará su precioso color verde esperanza, que tanto necesitamos.
4.En una sartén ponemos a calentar un poco de aceite de oliva y añadimos las almejas (que habremos tenido 12 horas en la nevera con agua salada para que suelten toda la arena) y la borraja bien escurrida.
6.En cuanto se abran las almejas, dar una vuelta a todo junto y servir. El resultado final podría asemejarse a esto.
Disposición adicional primera: si nos gustan las salsas espesitas, podemos sofreir media cucharada de harina justo antes de echar las almejas. 
 
Disposición adicional segunda: Las hojas tiernas y las que no lo son tanto se ponen a remojo y se preparan fritas, pero eso es otra receta… 



2 comentarios:

  1. Así las borrajas son una locura, es de la manera que más me gustan. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estan ricas de cualquier forma, pero asi resultan muy ligeras.

      Eliminar