jueves, 1 de noviembre de 2012

HUEVOS FRITOS CON JAMÓN






Mi abuela Carmen, que hoy tendría 114 años y con la que conviví 28 de los míos, me contaba que cuando en este pais se pasaba hambre, los huevos y las patatas eran un festín. Allá por los años 60 estos dos ingredientes estaban presentes en la cena de un buen número de hogares, bien el forma de tortilla de patatas o de huevos fritos con patatas.

Hoy en día los snob les llaman huevos rotos y cuestan por lo menos 2000 o 2500 pesetas. Si mi abuela levantase la cabeza...

Ingredientes para 1 individuo pusilánime (o nó)
  • 2 huevos
  • 1 patata
  • 50 gr de jamón
  • Aceite de oliva, sal
Tiempo de preparación: unos 30 minutos


1. Pelar y lavar bien las patatas.

2. Cortar las patatas en rodajas finas, con mandolina (la mía es del lidl, unos 9 eurillos) o a cuchillo.

3. Freír las patatas en abundante aceite de oliva. Hacedlo en tandas para que el aceite no pierda mucha temperatura.

4. Cuando estén todas fritas colocar el jamón sobre ellas para que se temple un poco. Yo lo prefiero así, aunque hay a quien le gusta pasado por la sartén.
 5. Por último freír los huevos, a nosotros nos gusta la clara con puntillas y la yema líquida.

Disposición adicional primera: Últimamente está de moda llamar a esto ‘huevos rotos’ y cobrarlos a 12 euros. En otros bares les siguen llamando huevos fritos y cuestan 4. Cosas de los emprendedores.

2 comentarios:

  1. 12 euros te rompen, sobre todo, el bolsillo. Hay que ver qué exito tiene siempre esta receta tan sencilla. Y... de pusilánime nada ¿eh? el plato se ve contundente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En momentos bajos recuerdo aquello de '...siempre nos quedará París' y lo parafraseo con ... siempre nos quedan los huevos fritos.

      Eliminar