jueves, 6 de diciembre de 2012

SEPIA A LA PLANCHA


Siempre es mucho mejor emplear sepia fresca (también llamada choco sucio) que sepia descongelada. El inconveniente es que hay que quitarle la piel y limpiarla, pero merece la pena porque es mucho mas sabrosa. Otro día explicaré como limpiarla, aunque la técnica es similar a la que hay que emplear para limpiar calamares.

Ingredientes para 2 individuos choqueros
  • de 600 a 800 gr de choco
  • 3 dientes de ajo
  • Aceite, sal
Tiempo de preparación: 30 minutos



1.Pelar y limpiar bien la sepia. Una vez limpia, partirla en trozos no muy grandes.


2.Poner aceite en una sartén y echar la sepia con el aceite aún frío. Subir el fuego y tapar la sartén.
3.Mientras se hace, poner en el mortero sal y los ajos picados. Machacarlos bien y añadir 1 cucharada de aceite de oliva.
4.Cuando oigamos que la sepia comienza a saltar bajo la tapa de la sartén, retirar del fuego y añadir el contenido del mortero mezclando todo bien.
5. Volver a poner al fuego, tapar y dejar un par de minutos como mucho. Oiremos que vuelve a saltar produciendo pequeñas explosiones.
6.Retirar del fuego, rectificar de sal y servir. Conviene tomarlo en plato precalentado.

Disposición adicional primera: si tenemos la suerte de que el bicho lleve huevas, retirarlas con cuidado y hacerlas a la plancha un minuto por cada lado. Son una delicia.



4 comentarios:

  1. Pues mañana mismo voy a hacer así una que tengo en la nevera. Todo, salvo lo del plato precalentado, no vaya a ser que me abrase. Lo de las huevas, si tiene, lo dejo para cuando tenga más experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Javier. Espero que saliese rica. Lo de precalentar el plato es muy fácil, ponle un poco de agua, mételo al microondas unos segundos y saldrá calentito, lo secas un poco y ya está. Usa un trapo o manopla para sacarlo y la operación se torna carente de riesgo.

      Eliminar
  2. La sepia cambia de color cuando se le molesta o se le corteja. Cocinada, tiene un color precioso, se hace la boca agua de ver esa foto.

    ResponderEliminar