miércoles, 30 de enero de 2013

COL ROMANESCU




Esta col de geometría fractal es un híbrido de brócoli y coliflor. Su alucinante forma le otorga un aspecto extraterrestre y hay quien la compra para usarla de modelo fotográfico.
Es verdura de invierno, entre noviembre y enero se encuentra en su mejor momento.
Tiene un sabor mas suave que el brócoli o la coliflor y hay quien opina que no provoca flatulencia.

Ingredientes para 2 individuos lisérgicos:
  • 1 pieza de col romanescu
  •   1 brick de salsa bechamel
  •  50 gr de queso rallado
  •    Agua, sal
  Tiempo de preparación: unos 35 minutos.

1.Lavar, cortar y cocer la col en agua con sal. En esta ocasión la hice al vapor, pero sale igual de buena en cocción normal. Estará cocida en unos 20 o 25 minutos. Lo mejor es pincharla con un cuchillo y cuando éste entre suavemente ya estará hecha.

 
2.Otro día explicaré como hacer bechamel. Hoy ando mal de tiempo y usaré la de brik que es solución ideal para unas prisas.
3.Colocar en el fondo de una bandeja de horno una fina capa de salsa, sobre ella la col partida en trozos y la cubriremos con el resto de salsa bechamel.
4.Espolvorearemos con un buen queso rallado. En este caso lo tengo congelado, de esta forma dura mucho mas tiempo sin estropearse.
5.Ponemos la bandeja 5 minutos en horno precalentado para gratinar la parte superior hasta que adquiera un bonito aspecto.

2 comentarios:

  1. el número de espirales de esta preciosa col son términos de la sucesión de Fibonacci tanto hacia la derecha como hacia la izquierda. Una belleza matemática y gastronómica

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, anónimo.

    ResponderEliminar