jueves, 14 de febrero de 2013

CENTOLLA (PREPARACIÓN)




Partiremos de la base de que tenemos el bicho ya cocido.
Preparar una centolla no es especialmente complicado, pero si se hace bien y con cuidado de que no queden cáscaras, cuesta un ratillo.
En la próxima entrada hablaré de la cocción y aspectos a tener en cuenta para elegir una buena centolla.  

Ingredientes para 1 individuo generoso y paciente:
  • 1 centolla hermosa cocida y si es posible, aun templada
Tiempo de preparación: una hora o algo mas.

1.Usar guantes si sabemos trabajar con ellos, en caso contrario lavarse las manos a conciencia.
2.Con la ayuda de una cuchara separar el caparazón del cuerpo, con cuidado de que no se caiga el líquido que pueda contener.
3.Comenzar por el caparazón. Quitar el estómago, se trata de una bolsa que se encuentra bajo la boca, lo mejor es apalancar con la cuchara y saldrá con facilidad, tal y como aparece en la foto.
4.Del resto del caparazón es casi todo comestible. Eliminar tan solo unas pieles duras adheridas a las paredes. Con ayuda de la cuchara separar la carne de las paredes.
5. Del cuerpo eliminar las mandíbulas de abajo, las branquias y la tapa que cubre la parte de abajo, si es macho esta tapa será mucho mas estrecha y pequeña.
6.En la foto aparecen todas esas partes no comestibles.
7.Separar las patas y partir el cuerpo, primero por la mitad y después en 2 ó 3 partes cada lado.
8.Ya podemos comerlo así, pero si es un día señalado podemos facilitar mucho la tarea si sacamos toda la carne y rellenamos con ella el caparazón.
9.El cuerpo es la parte que mas carne tiene, hay que sacarla con cuidado y podemos ayudarnos de una puntilla o ciertos útiles alargados que venden para comer marisco.
10.Las patas son mas duras y deberemos de cascarlas con una maza o un alicate para marisco. Una vez cascadas sacaremos su carne con facilidad.
11.Poner toda la carne dentro del caparazón y mezclar bien. Hay quien añade vino blanco, huevo duro picadito, salsa rosa, mostaza, nata líquida, etc, pero si el bicho está bueno, mejor no ponerle nada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario