sábado, 16 de febrero de 2013

TACOS DE SOLOMILLO SALTEADOS

El solomillo es una pieza de carne muy tierna y sabrosa. Procede del ganado vacuno o porcino y se encuentra en la parte trasera del animal, bajo la columna vertebral y sobre los riñones.
En esta ocasión propongo prepararlo salteado y acompañado de verduras, por lo que bien puede presentarse con una ensalada y como plato único.

Ingredientes para 1 persona sana (o que aspire a estarlo):
  • 150 gr de punta de solomillo de ternera
  • 3 chalotas o cebollas francesas
  • ½ pimiento rojo
  • 3 ajetes o ajos tiernos
  • cebollino
  • Chile rojo y verde (opcional)
  • Aceite de oliva, sal
Tiempo de preparación: unos 10 minutos

1.Lavar y cortar las verduras en trozos grandecitos, picar el cebollino y partir el solomillo en tacos.
2.Meter las verduras al microondas durante 1 minuto. Después saltearlas a fuego fuerte en una sartén con unas gotas de aceite hasta que tomen color y reservar. Deben quedar un poco ‘al dente’.
3.En la misma sartén y sin añadir mas aceite, saltear unos segundos la carne con los chiles a fuego muy fuerte.
4.Cuando comience a tomar color añadir los vegetales, dar una vuelta a todo y servir inmediatamente en plato precalentado.
5.Espolvorear el cebollino picado por encima y… bon appétit.
INSTRUIR DELEITANDO


El solomillo es una pieza que consta de varias partes: la cabeza, el rosario, el centro y la punta. Tiene forma cónica, de manera que la cabeza corresponde a la parte gruesa y termina en punta. También es usual designar las diversas partes del solomillo en razón de las recetas a que da lugar. Chateaubriand sirve para designar la parte más gruesa y "turnedó" la parte intermedia·.

Chateaubriand: Filete grueso generalmente para dos raciones. Debe su nombre al famoso literato y prohombre francés que utilizaba esa parte del solomillo para una receta de su invención.
Tournedó o Tournedos: Filete grueso en forma cilíndrica, cortado en el corazón de la pieza. Es famoso el "turnedo" Rossini, que debe su nombre al músico Gioacchino Rossini.
Filet mignon: Es la parte extrema y más delgada del solomillo; de ahí "mignon". Un modo usual de cocinar ese extremo del solomillo es partirlo longiditunalmente en dos partes, sin llegar a separarlas completamente, como si se tratase de un pescado a la espalda. Lo propio se hace también con la totalidad del solomillo de cerdo, al ser éste pequeño y alargado.

FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Solomillo

 
FUENTE: http://www.asturianadecarnes.com/general/despiece.html


Para quien tenga curiosidad o vocación, aqui dejo este vídeo sobre el despiece de un trozo de vaquita.

4 comentarios:

  1. El solomillo es de lpo que más me gusta y así con las verduritas una gozada.

    besos

    ResponderEliminar
  2. Este solomillo te ha quedado estupendo además tengo chiles ojos en mi nevera. La explicación sobre solomillo perfecta . Besicos.

    ResponderEliminar