sábado, 20 de abril de 2013

CREMA DE ESPÁRRAGOS



Llega la temporada de los espárragos frescos  y hoy propongo hacer una rica crema. Puede prepararse también con espárragos de lata, pero el sabor no es el mismo.
La forma de cocer los espárragos es la que empleo para ponerlos en conserva, para hacerlos en crema no es necesario cortarlos todos a la misma medida.

Ingredientes para 2 individuos finos (la crême de la crême)

  • 1 kilo de espárragos
  • Sal

Duración: una media hora o así.

1. Pelar los espárragos. El cuchillo que pongo en la foto me lo regalaron mis vecinos y es específico para este menester, pero un pelapatatas sirve lo mismo.
2. Lavar a fondo para eliminar cualquier resto de tierra o arena, cortarlos a la misma medida y atarlos en manojillos con una gomita que los apriete lo justo.
3. Poner a hervir agua. Añadir 12 gr de sal por litro de agua. Cocer 10 minutos a fuego suave en posición vertical, dejando 3 cm fuera del agua.
4. Pasado este tiempo quitar las gomas y cocer los espárragos sumergidos entre 10 y 15 minutos mas, dependiendo de su tamaño.
5. Retirar del fuego y comprobar que están tiernos. Seleccionar los menos lucidos y los tallos para hacer la crema, los que tengan mejor presencia podemos servirlos con mahonesa o en ensalada.
6.Una vez seleccionados, retirar casi toda el agua de la cocción, triturar bien con la batidora de mano añadiendo mas caldo de su cocción si es necesario. Pasar por el colador chino para que nos quede una crema aterciopelada.
7. Rectificar de sal y servir como más nos guste, con virutas de ibérico, con tostones, con frutos secos, etc. Hay quien prefiere añadir un poco de nata líquida o usar caldo de ave para aligerar la crema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario