domingo, 7 de abril de 2013

DELGADILLAS CON TOMATE



Hace un tiempo, en la entrada morcilla Montse con caracoles, preparé unas delgadas morcillas riojanas.
Poco después, recibí un correo donde Demetrio me explicaba la forma tradicional de preparar este manjar. La receta os la dejo tal cual me la envió, porque es como merece ser leída y puesta en práctica.

Ingredientes (2 a 3 personas):
  • Un bote de salsa de tomate crudo de unos 500 ml
  • ½ kilo de delgadilla (morcilla riojana)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 guindilla pequeña, o en su defecto 2 cayenas
  • aceite de oliva y sal

Hola.
Envío esta receta como curiosidad visto el elogio que recibieron las delgadillas de Haro (La Rioja) que Mario aprecio “in situ”.
Esta es la forma más tradicional de prepararlas y la que se puede aún encontrar para “picoteo” en algunos bares de la ciudad.
Poner a dorar los ajos en una cazuela, junto con la guindilla (si se quiere que pique un poco la salsa). En función de cómo nos guste el ajo y el picante que dore más tiempo o menos.
Retirar los ajos y la guindilla y añadir el tomate (cuidado que salta). Si el tomate es casero, de tu propia huerta, de los mismos que Mario me vio recoger, ya no te digo nada acerca de lo bueno que está.
Añadir una pizca de sal, al gusto, y dejar a fuego medio unos 12 minutos, para que el tomate pierda el agua y coja el sabor. Se puede añadir alguna hierba aromática (perejil, albahaca, orégano,..)
TOMATICO FRITO CASERO: RECETA
Mientras tanto freír las delgadillas en una sartén con aceite de oliva sin que llegue a  cubrir ni la mitad, unos 10 minutos por cada lado a fuego medio-alto, para que las delgadillas tomen el color negro que caracteriza a la morcilla asada.

Colocar el tomate en una fuente de horno, que cubra bien, escurrir el aceite de las delgadillas y colocarlas sobre el tomate.
Meter al horno caliente a 180ºC (calor arriba y abajo) unos 15 minutos, el tomate dejara una costra en la capa de arriba que se adhiere a la delgadilla.
Que se enfríe un poco y listas para comer.
Si no nos gusta hacer barquitos en la salsa de tomate (como es mi caso) siempre se puede usar el resto del tomate para una pasta, le dará un sabor muy rico. El aceite de freír las delgadillas se puede usar también para un cocido de legumbres si no podemos ponerle algo de morcilla por el motivo que sea.
Personalmente ayer las hice y hoy he almorzado una ración estupenda.
Un saludo
Demetrio

3 comentarios:

  1. Hola,me han dado cuatro premios, tengo que elegir a quien se los paso, como me gusta tu blog te los paso a tí. Si quieres, pasate por mi blog a recogerlos. http//facilutil.blogs.post.com
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Loli, muy bonito tu blog, lo frecuento desde que lo conocí.

      Eliminar