domingo, 5 de octubre de 2014

POLLO A LA CERVEZA



Este plato es una delicia cuando lo prepara Alicia. Y sin haberlo pensado me ha salido un pareado.
Alicia, excelente cocinera de quién hablé hace algún tiempo en la receta conejo escabechado, me enseñó este verano a preparar este guiso tan 'apañao' y, por supuesto, se lo dedico a ella.
Ingredientes para 4 individuos cerveceros:
  • 1 kg de pollo (mejor si es de corral)
  • 400 gr de cebolla
  • 1 lata de cerveza
  • aceite de oliva, sal
  • opcional: 10 granos de pimienta negra, 2 dientes de ajo, oregano, tomillo, azafran y laurel
Tiempo de preparación: unos 60 minutos.

1.Lavar y partir el pollo por las coyunturas, con el objeto de que no se astillen los huesos. Pasar los trozos por harina, freír hasta que se dore y reservar.
3.En el mismo aceite (que habrá aumentado de volumen puesto que el pollo soltará su grasa) pochar la cebolla bien picadita. Cuando lleve 8 minutos añadir las especias y dar una vuelta a todo.
4.Añadir los trozos de pollo, vaciar la lata de cerveza y guisar a fuego suave hasta que el pollo este bien tierno (unos 40 minutos en olla normal o entre 8 o 10 en olla rápida).

5.Recomiendo no servir inmediatamente y colocar la olla en un plano inclinado para retirar cómodamente de la superficie el exceso de grasa. Puede utilizarse un cucharón hondo o una cuchara sopera.

Disposición adicional primera y siguientes:

Este plato, como tantos otros, mejora en sabor si se prepara con antelación.

Puede utilizarse cualquier cerveza, aunque recomiendo usar una suave. Si empleamos cerveza belga de monasterio (trappistenbier) quedará rico, pero puede amargar algo la salsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario