sábado, 20 de junio de 2015

COMO LIMPIAR Y COCER CARACOLES










Es posible que la técnica que expongo a continuación escandalice a algunos expertos en la materia. Solo puedo decirles dos cosas:
  1. El inmovilismo produce atrofia.
  2. Me gusta limpiarlos así.
Ingredientes para individuos tiquismiquis
  • Caracoles
  • Un cepillo de uñas (nuevo)
  • Agua, sal, laurel
Tiempo de preparación: varios días

1.Pedir a los caracoles que inicien una huelga de hambre indefinida. Si no se obtiene respuesta, se vale meterlos en una bolsa de rejilla o un cesto de mimbre (cerrar bien, tienen una tendencia innata al escapismo) y dejarlos a la sombra en lugar fresco y aireado entre 5 y 12 días.
2.Pasado este tiempo, sacarlos del cesto, lavarlos bien y ponerlos en una olla donde quepan holgadamente. Llenarla de agua completamente, taparla y poner un peso considerable sobre ella.
3.Tras 12 horas, los inocentes gasterópodos ya se habrán ahogado y los que estaban sanos nos ofrecerán un striptease casi integral. Desecharemos a los pudorosos.
 4.Los iremos sacando uno a uno y, bajo el grifo, les sacaremos brillo con el cepillo, eliminando todo resto de opérculo (es la telilla con la que sellan el orificio de su concha para hibernar), una vez relucientes los iremos dejando en otra olla para cocerlos.
 5.En la olla de cocción ponemos agua, sal y laurel (podemos añadir tomillo, romero o cualquier hierba que nos guste) y los llevamos a ebullición dejando cocer a fuego lento entre 45 minutos y una hora, dependiendo de su tamaño y ya estarán listos para condimentarlos como se prefiera.
Sección para los que se quedan con ganas de algo mas.

Curiosidades de la vida animal:
  • La antigüedad del caracol en la dieta humana se remonta a la Edad del Bronce, al menos 1800 a.c., basándose en fósiles encontrados.
  • Los romanos consumían caracoles no solo como alimento sino que suponían que era un remedio eficaz para ciertas enfermedades, así, Plinio el Viejo, recomendaba la ingesta de caracoles en número impar como remedio para la tos y males estomacales.
  • Los caracoles son hermafroditas, producen tanto espermatozoides como óvulos, pero no pueden autofecundarse.
  • La cópula la hacen generalmente de noche y dura de promedio entre 4 y 7 horas.
  • En su hábitat natural, los caracoles comunes o de jardín viven de 2 a 3 años. 
Fuentes generalmente no muy bien informadas, comentan que el próximo año, equipo McLaren está preparando su participación en esta carrera.


2 comentarios:

  1. De verdad revolucionas la forma de limpiar los caracoles. Me pensaré seguir tu método. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Que ricos se ven https://www.comococer.net/caracoles/ Amo los caracoles de siempre.

    ResponderEliminar