lunes, 22 de febrero de 2016

TARTIFLETTE




Esta receta francesa es original de la Alta Saboya aunque no es un plato tradicional de esta tierra. Fue inventada en los años 80 para promocionar el queso Reblochon. 
Es un plato sencillo de preparar y la única dificultad consiste en disponer del citado queso, aunque podemos usar otro que permita ser gratinado.  
La preparación que sugiero es una adaptación completamente libre de la receta clásica. Ya sabeis, por haberlo mencionado en alguna ocasión, que la ortodoxia me produce urticaria. 
Ingredientes para 2 individuos frioleros:
  • 300 gr de patatas
  • 100 gr de chalotas o escalonias (cebollas)
  • 100 gr de bacon (panceta salada)
  • 100 cc de nata liquida
  • 200 gr de queso Reblochon
  • Aceite, sal, pimienta negra
1.Pelar, cortar y freír las patatas como para tortilla. En mi caso ya las tenía de otro día que me sobraron y las congelé.

2.Pochar las chalotas picaditas y cuando lleven 5 min añadir la panceta y dejar que se dore.


3. Untar con mantequilla las bandejas resistentes al horno y rellenar con la patata. Encima colocar la cebolla y bacón fritos y regar todo con la nata liquida.




4. Cortar el queso bien frío en lonchas finas, colocarlo sobre la mezcla y meter al horno.


5. Gratinar en horno precalentado con la parte de arriba encendida durante unos minutos vigilando que no se queme.

6. Servir y consumir inmediatamente. Es un plato muy calórico, indicado para consumir mayormente en invierno. Debe quedar con un aspecto similar a esto.

EN ESTE CASO UTILICE QUESO PROVOLONE Y QUEDÓ BASTANTE BIEN

INSTRUIR DELEITANDO



  • El nombre de este plato procede de la palabra tartifla, que significa patata en arpitano (lengua románica que se usa en algunas partes de Francia, Italia y Suiza).
  • La receta fue inventada y divulgada por el Sindicato Interprofesional del reblochon para aumentar las ventas de este queso. Fue un éxito y todos los saboyanos hoy en día se sienten identificados con este plato.
  • Esta forma de cocinar el reblochon se inspira en un plato tradicional llamado la péla (que significa "sartén" en arpitano), en el que los ingredientes se salteaban en una sarten de mango largo.
  • El Reblochon es un queso elaborado a base de leche de vaca. Su nombre viene del término saboyardo re-blocher que significaba en el siglo XVI "agarrar la ubre de la vaca una segunda vez". La tradición dice que los agricultores del macizo hacían una primera trata para con el propietario de las vacas (en general las Abadías) y una segunda trata, una vez caída la noche, por su propia cuenta. Los campesinos evitaban así pagar un impuesto demasiado pesado, basado en la cantidad de leche producida.
  • Este queso es fácil de encontrar en tiendas de queso y grandes superficies. El utilizado en esta receta es de Carrefour.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario