domingo, 20 de noviembre de 2016

MIGAS CHUMI



Yo creía que las migas eran un guiso aragonés… y resulta que en Granada las hacen casi igual. Cosas de la globalización, quiero pensar.
Las que aparecen en la entrada de hoy las preparó mi amigo Chumi, un experto en migas y en vivir la vida honradamente, aunque para ello deba pagar, en ocasiones, un alto precio.
Quizá en esta receta me extienda con muchas imágenes, pero guisar en la cocina más bonita del mundo lo merece…
De regreso a mi tierra pude saludar en Madrid a unos buenos compañeros de antaño, Alberto, Diego, Manuel y José Antonio, a ellos va dedicada esta receta.
Ingredientes para 4 individuos con mascotas:
  • 1 kilo de pan sentado (seco, ni durísimo ni tierno)
  • 300 cc de aceite de oliva
  • 250 gr de panceta fresca
  • 300 gr de chorizo
  • 6 pimientos verdes
  • 12 dientes de ajo (los de Olga eran magníficos)
  • Agua, sal.
Duración: unos 40 minutos

1.Si podemos disponer de fuego de leña, este  guiso puede convertirse en una experiencia inolvidable, si no, no hay problema, podemos hacerlo con gas o en cocina eléctrica.

2. Lo primero es partir el pan, aquí lo hacen a pellizcos no con cuchillo, como nosotros.

3. Después hay que humedecer el pan. Lo haremos en una bolsa limpia y con 500 cc de agua con sal. Agitar bien la bolsa, cerrarla y dejar reposar.

4.Partir el chorizo y la panceta en trozos regulares y chafar un poco los ajos.

5. Poner 300 cc del mejor aceite de oliva de Jaén en una sartén amplia (la panceta y el chorizo añadirán grasa) y freír los ajos.

6. Antes de que los ajos se doren en exceso añadir los pimientos, la panceta y el chorizo. Dejar freír hasta que la panceta quede tostadita. Retirar los corazones de los pimientos una vez estén blandos.

7. Echar por último las migas de pan previamente remojadas y remover sin parar hasta que queden secas y sueltas (al menos 20 min, quizá algo más).


8. El aspecto final debería ser similar a esto:

9. Lo típico es comerlas en la propia sartén, con cuchara, buen vino y mejor amigo. Una tarde para no olvidar… otra más.




Estos amigos también comieron...

ALDITA Y GARBANZO



MUSICA PARA COCINAR:


Carlos Cano pa empezá.


Carlos Cano pa seguí



Carlos Cano pa acabá


.

2 comentarios: