jueves, 11 de abril de 2013

PULPO A LA PLANCHA



La receta para cocer el pulpo me la pasó Elena la del bar, aunque no es gallega, es pulpeira consorte y además se fija mucho. 
Os recomiendo que probéis el pulpo preparado de esta manera. Creo que nunca desbancará al clásico pulpo a la gallega, pero así también está muy rico.
Ingredientes para 2 individuos amantes de los pulpitos y no necesariamente de los púlpitos.
  • 4 patas de pulpo ya cocidas
  •  Aceite de oliva, cebollino, sal gorda
 Tiempo de preparación: unos 5 minutos si tenemos el pulpo ya cocido.

FORMA DE COCER EL PULPO
  • Eviscerar y lavar muy bien el pulpo, en especial sus ventosas, dar la vuelta a la cabeza, quitar la boca y congelar durante al menos un par de días.
  • Sacar del congelador la víspera y descongelar.
  • IMPORTANTE: Usar agua mineral para cocerlo, con agua del grifo no queda tierno, al menos en Zaragoza.
  • Poner agua a calentar, al menos 2 litros por kilo de pulpo. No hace falta echar sal. Cuando hierva a borbotones meter el bicho dentro, contar hasta tres y sacarlo. Repetir esta operación 2 veces mas y dejarlo por fin dentro del agua.
  • Cuando el agua vuelva a hervir, dejar cocer durante 40 minutos y probar si ya está tierno.
  • Si queremos cocer patatas a la vez que el pulpo, recomiendo meterlas ya partidas en una malla cuando el pulpo lleve unos 10 minutos, de esta forma podremos sacarlas cómodamente cuando estén cocidas (unos 20 ó 25 minutos), sin necesidad de ir pescándolas.

1.Partir las patas del pulpo en dos mitades a lo largo. Si las patas fuesen muy gordas (pulpo de 3 o más kilos) partir en rodajas de 1 cm de grueso.
2.Poner en la plancha bien caliente un poco de aceite y colocar los trozos de pulpo. Asar 1 minuto por cada lado.
3.Emplatar, aliñar con aceite de oliva y sal gorda, decorar con cebollino picado y servir inmediatamente. 
 

5 comentarios:

  1. ¡Ayns, qué cosa más rica, madre mía!. Doy fe de que el pulpo a la plancha está buenísimo, aunque como gallega que soy, me encanta cocinado de cualquier manera. Te ha quedado con una pinta espectacular. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Arae, me alegro que te guste. Otro beso para ti.

      Eliminar
  2. buenísimo, espectacular y riquisimo. En casa mi madre lo prepara así cuando son pulpos grandes y las patas tienen un buen tamaño.
    El pulpo de todos modos es que me gusta tanto que me lo comería de cualquier forma.
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura, es verdad, el pulpo esta rico de cualquier forma.

      Eliminar
  3. Ya lo estoy intentando me encanta el pulpo, lo único malo es que me parece un poco complicado de cocinar. He comprado una plancha en Fritsat y aún no la estreno y creo que este fin de semana haré esta receta. Muchas gracias.

    ResponderEliminar