jueves, 29 de noviembre de 2012

GALLOS FRITOS

VAYA CARA DE MOSQUEO TENGO. NO ES PARA MENOS, ESTOY FRITO





El gallo común es un pescado blanco de agua salada. Es un pez con el que no se acostumbra a hacer muchas florituras en la cocina. Si son grandes se pueden sacar los filetes y si son pequeños se fríen enteros. 

En ocasiones me reprochan que subo recetas muy simples, siempre contesto que este humilde blog solo pretende ofrecer un ramillete de ideas. De la complejidad técnica se encarga Adrià. 

Ingredientes para 2 individuos a dieta
  • 2 gallos frescos
  • Harina de trigo o de garbanzo
  • Aceite de oliva, sal
Tiempo de preparación: unos 12 minutos

1.Pedir al pescadero que solo les quite las tripas y los deje enteros sin recortar, de esta forma es más fácil, una vez fritos, quitar las espinas que tiene a lo largo del lomo y la barriga. Si no caben bien en la sartén podemos cortar su cola y su cabeza.
2.Después de lavarlos bien, los secaremos y los pasaremos por harina.
3.En una sartén ponemos aceite de oliva a calentar a 170º y los freiremos 3 minutos por cada lado. Algo menos si son pequeños y algo mas si son grandotes.
4.Cuando estén freídos, los colocaremos sobre una rejilla para que liberen el exceso de aceite, de esta forma quedarán más crujientes que sobre papel de cocina.
5.Servir y comer cuanto antes. 


Curiosidades de la vida animal:

  • En los peces planos los ojos van pasando de estar a ambos lados de la cabeza hasta quedar en el mismo lado.
  • Los rodaballos, rémoles, lenguadinas y gallos ven por el lado izquierdo, quedando lo que sería el lado derecho del pez hacia el fondo (lado ciego).
  • Las platijas, halibuts, lenguados y sollas ven por el lado derecho quedando el lado izquierdo como lado ciego.
  • Solo tiene escamas en el costado ciego.
  • Al gallo se le llama en Baleares y Cataluña, bruixa; en Cantabria, ojito; en Galicia, rapante de manchas y en País Vasco, itxas oillarra.



5 comentarios:

  1. Se dice frito, no "freido". Me imagino que se te da mejor la cocina que la literatura

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, infórmate mejor antes de meter la pata. El verbo freír tiene la particularidad de presentar dos participios: uno regular (freído) y otro irregular (frito). Los dos son correctos, aunque la mayoría de los hablantes utiliza únicamente la variante frito, lo mismo en los tiempos compuestos de la conjugacion que en la pasiva o en construcciones en las que funciona como adjetivo.

    ResponderEliminar
  3. Que blog mas chulo jajaja ¡¡Me encanta!! Precisamente por las recetas tan sencillas, tan humildes ¿Y sabes porqué? Porque en ellas están los cimientos de la cocina de más postín.
    Enhorabuena por este blog y por compartir recetas tan basicas, siempre se aprende, sin ir mas lejos en esta receta de gallos frítos (que ricos son) he aprendo que no se deben de dejar en papel de cocina una vez frítos por que se blandean (cierto, doy fe) así que lo de la rejilla/cestillo metálico me ha calado hondo, lo pondré en práctica la próxima vez que haga pescado fríto o "freído".

    ResponderEliminar
  4. Gracias Paqui. Me gusta que te guste. Gente como tú me dá ánimos para alimentar cada semana este blog.

    ResponderEliminar