domingo, 18 de agosto de 2013

BOCADILLO DE LOMO CON QUESO



Hace años leí en el libro Notas de Cocina de Leonardo da Vinci que fue el polifacético florentino quien inventó el bocadillo. Aunque después supe que tal afirmación carecía de rigor, la transcribo porque me parece una divertida historia.
El pan y la carne I:
Me he puesto a pensar en tomar un trozo de pan y colocarlo entre dos pedazos de carne, mas ¿cómo deberé llamar este plato?
El pan y la carne II:
¿Y si dispusiera la carne entre dos trozos de pan? (…) ciertamente, se podría disponer toda suerte de cosas entre los panes: ubres, testículos, orejas, rabos, hígados. Los comensales no podrán observar el contenido al entrarle con sus cuchillos. Lo llamaré, por esta razón, pan con sorpresa″.
Otras fuentes indican que ya en el Antiguo Egipto existía un pan con el que preparaban bocadillos.
De una u otra forma, este invento goza en la actualidad de una enorme popularidad y somos muchos los que a diario nos comemos un bocata.
Ingredientes para 1 individuo normal:
  • 1/2 baguette o el tipo de pan que se prefiera
  • 3 filetes delgados de cinta de lomo de cerdo
  • 3 lonchas de queso
  • Aceite de oliva 
Tiempo de preparación: unos 10 minutos.

1.Cortar el pan, abrirlo transversalmente en 2 mitades y echar un hilillo de aceite de oliva en su interior.
2.Pasar los filetes de lomo por la plancha sin apenas aceite. Cuando estén dorados colocarlos directamente sobre uno de los lados del pan, ya hemos dicho que para esta preparación es mejor que los filetes estén cortados muy finos.
3.Inmediatamente, disponer las lonchas de queso sobre la carne para que su calor las funda parcialmente. Hay quien prefiere poner el queso sobre la carne cuando aún está en la plancha, yo no.

4.Cerrar el bocata como si fuera un libro y… bon appétit.


INSTRUIR DELEITANDO
El bocadillo o bocata posee cinco cualidades básicas en cualquier comida común: fácil de preparar, variado, rápido, cómodo y barato.
Se dice que lo que cansa de un bocadillo no es el pan, sino el contenido y así muchas personas durante toda su vida tienen una o más comidas al día consistentes en algún tipo de pan del cual varía el relleno.
Existe una gran diversidad de bocadillos, algunos se han convertido en verdaderos clásicos, como el de calamares o el de tortilla de patata.
Fuente: la wikipedia

3 comentarios:

  1. CUrioso lo del bocadillo y sí, yo soy una de las que lo comería a diario o casi! jajaja el de hoy es de mis favoritos!

    besos

    ResponderEliminar
  2. No estaría de más un poquito de tomate, le da más sabor

    ResponderEliminar