domingo, 25 de diciembre de 2016

LASAÑA DE ACELGA (HOJAS)



Pese a lo que pueda parecer, este plato es fuerte y consistente, solo apto para amantes de la acelga.
Encontré la receta colgada de la puerta de un frigorífico, atrapada por un imán planito. Creo que fue mi primo Suarez quien la olvidó allí.
La idea original era hacerla con pencas de acelga, pero la mata que llevé a casa tenía unas hermosas hojas verdes, verdes como la albahaca, verdes como el trigo verde… a ver, que me voy del tema…
En resumen, en breve publicaré la receta original de lasaña con pencas de acelga, hoy tocan los ojos verdes, digo las hojas… buf, vaya nochecita ayer.

Ingredientes para 4 individuos amantes de la copla:

  • 4 ó 5 hermosas hojas de acelga
  • 600 gr de carne picada (podemos usar sobras de albóndigas, ragout,  rabo de vaca, etc)
  • 750 gr de bechamel
  • 100 gr de tomate frito o sofrito
  • 40 gr de cebolla
  • 50 gr de queso parmesano rallado
  • una bola de queso mozzarella
  • 100 gr de queso mozzarella rallado

Duración: unos 60 minutos.

1.Lavar muy bien las hojas de acelga. Cortarlas hasta donde nace la penca. Escaldarlas 15 segundos en agua hirviendo y sumergirlas inmediatamente en agua fría. De esta forma quedarán muy verdes.




2.Poner una fina capa de bechamel en el fondo de una bandeja apta para horno y colocar una hoja, si son más pequeñas usar dos.


3.Mezclar la carne con un par de cucharadas de bechamel y el tomate frito, de esta forma será más fácil de extender. En este caso la carne es rabo de ternera deshuesado, pero sirven albóndigas machacadas, etc.

4.Cubrir la hoja de acelga con una capa del relleno y espolvorear un poco de parmesano rallado y colocar otra hoja encima.



5.Repetir la operación mientras nos quede relleno, hojas de acelga y la altura de la fuente nos lo permita, por último, cubrir con el resto de bechamel.

6. Hornear durante 20 min a 180 º. Pasado este tiempo cubrir con la bola de mozzarella fileteada y el queso mozzarella rallado.

7. Gratinar 5 ó 10 min hasta que funda el queso y quede de un bonito color.

8. Dejar templar, cortar y servir.

MÚSICA PARA COCINAR
Tanto nonagenario indeseable vivo y tú, que pronto nos dejaste...





.

1 comentario:

  1. Estupenda receta, la voy a copiar porque así me quedará. Ahora guiso muy poco, comer me vuelve loca y como de todo, hasta lo malo, conque figúrate si fuera bueno lo que preparase. En cuanto a Cano, qué quieres, muy acertado el comentario sobre los indeseables que se hacen nonagenarios. Lo malo de estas canciones es que se puede terminar en la nostalgia, que puede llegar a ser un pozo. Un abrazo y felices fiestas.

    ResponderEliminar