jueves, 2 de abril de 2020

PATATAS CON CHIRLAS


Este guiso es delicioso y muy socorrido si tenemos que atender a muchos comensales y queremos gastar poquito.

Hará mas de 20 años que Vitoriano, un entrañable vecino de Carcavilla que ya marchó, nos prestó una enorme perola de aluminio.

No sabría decir con certeza las raciones que preparé en ella, al menos una veintena, pero mantengo un nítido recuerdo de las alabanzas que mi amigo Jesús Ángel, incluso muchos años después, seguía haciendo de esa comilona.

Creo que la verdadera muerte es el olvido, por eso me gusta recordar a los amigos como Jesús Ángel, para él va dedicado este plato.

Ingredientes para 4 individuos triperos

  • 1 kg de patatas
  • 500 gr de chirlas (no almejas, no queda igual)
  • 300 gr de cebolla
  • 200 gr de pimiento verde
  • 2 dientes de ajo
  • 1 litro aprox. de agua o caldo de pescado.
  • 50 cc de aceite
  • Perejil, pimienta blanca molida, nuez moscada y sal
Tiempo de preparación: unos 45 minutos

1. En primer lugar es imprescindible limpiar superbien las chirlas. Para ello las dejaremos con agua salada en la nevera varias horas, cambiando el agua varias veces, hasta que dejen de soltar arena.
2. Una vez limpias, pelar y cortar las patatas tronchando los trozos a mitad de cortar (patatas quebradas o encontradas), lo explico en la receta Patatas con... Después picar fina la cebolla, los pimientos y los ajos.


3. Poner el aceite en una olla, con el aceite aún frío echar los ajos, antes de que se doren poner a pochar la cebolla y el pimiento verde durante 8 minutos. Después echar las patatas, la pimienta, la nuez moscada, el perejil y la sal. Rehogar todo junto removiendo bien durante 5 minutos.


4. Cubrir las patatas con agua o caldo y dejar hervir a fuego suave durante 20 minutos
5. Echar las chirlas y tapar (no es imprescindible). Dejar cocer 5 minutos más agitando la cazuela de vez en cuando, no removiendo.
6. Pasado este tiempo, revisar si alguna chirla sigue cerrada y retirarla. Si tenemos tiempo, podemos sacar algunas chirlas de sus valvas. Los comensales seguro nos lo agradecerán.
7.Servir y comer calentito.

MÚSICA PARA COCINAR

Era inevitable sugerir esta canción tan de moda...

1 comentario: